Blink-182 - Neighborhoods [2011]


Hacer una review de un grupo como blink-182 no es nada fácil sabiendo la situación actual. Me refiero, como no, a que sea su primer disco después de su esperada reunión y a que mucha gente tienda a comparar este álbum con sus anteriores trabajos. Así que trataré de basarme en lo que hay en el disco, haciendo alguna que otra referencia pero sin pretender igualarlo a nada anterior del grupo.  


El esperado álbum de regreso de blink-182, Neighborhoods, se abre con un tema llamado "Ghost On The Dancefloor" el cual empieza con unos sintetizadores de fondo y un riff de guitarra bastante pegadizo que se repite mas adelante en el puente de la canción. La batería que acompaña dicho riff es bastante sencilla pero es lo que engancha a la canción aunque al llegar al puente Travis Barker se explaye un poco mas con el instrumento. El ritmo sube al llegar al siguiente tema, "Natives", donde la batería acompaña con mas velocidad a un tapping de Tom DeLonge hasta llegar a los versos donde se alterna la velocidad de la percusión con partes mas lentas. El estribillo está cantado por Mark Hoppus (queda de maravilla, todo hay que decirlo) con un "So let me go" que se queda estancado en la cabeza durante horas. "Up All Night" es el mas conocido por ahora, su primer single y adelanto cuando aún esperábamos ansiosos por el disco. Ciertamente puede sonar como el grupo de Tom, Angels & Airwaves, por esa atmósfera espacial que tiene tanto al principio como en los versos. La batería principal es bastante pesada acompañado por guitarras distorsionadas y un bajo potente que da paso a un partido de ping pong entre las voces de Tom y Mark hasta llegar al estribillo donde puedes escuchar el pegadizo "they keep me up all night" que da, parcialmente, nombre al título. 

"After Midnight" es el siguiente track en el álbum. Los acordes con los que empieza le dan cierto toque de canción alegre pero, personalmente, lo que destaca es la batería con la que comienza, manteniéndose a un ritmo lento y constante durante toda la canción. "Snake Charmer es un tema que comienza con bajo y batería, sumándole la guitarra sin distorsión pero con efecto "flanger" que le dan un aspecto espacial como "Up All Night" pero solo hasta que la guitarra se convierte en distorsión con un riff que puede poner brutote a mas de uno. Los versos se le pueden dar un lejano aire a algunas canciones de Linkin Park en las que solo hay batería, bajo, sintetizadores simples que le dan una atmósfera bastante curiosa y que hace que no sea un tema del montón. La siguiente pista del disco es de mis favoritas, tanto por su ritmo como por la canción en sí. "Heart's All Gone" es la canción punk del álbum. Saltándonos el interludio que lo precede, la batería empieza rápida desde un principio con un Travis en su salsa, hit-hat a dos manos, buenos redobles y no típicos precisamente además de bonitos juegos con el ride y la campana del mismo platillo en el estribillo. El bajo con su sonido metálico acompaña a la guitarra que, en esta canción, no tiene tanto protagonismo como en otras. El puente de la canción es ese momento de descanso antes de volver a subir la velocidad con dirección al siguiente tema: "Wishing Well".

Esta canción es posiblemente la mas difícil de digerir de todo el álbum. Puede que no acabe de encajar del todo en el álbum: Efectos en algunos redobles de batería, un ritmo bastante extraño al principio, un alegre "Lararaprap" en el pre-estribillo y en el propio estribillo, acordes de un calibre bastante alegre. Pero el tracklist sigue corriendo y llegamos a "Kaleidoscope", canción que solo por el principio ya suena bien. Una guitarra suena mientras que Travis, haciendo buen uso de los toms (que, con auriculares, hacen un bonito desfile desde un oído al otro), algún que otro teclado de fondo y Mark cantando (excepto en el estribillo donde escuchamos a Tom dándolo todo). Sumamos uno y llegamos a la pista diez del disco, "This Is Home". Es una canción que en principio puede sonar a algun tema de Box Car Racer (como There Is) con esa guitarra acústica de fondo. También se pueden apreciar mas sintetizadores y unas palmas como final de cada compás. El estribillo, aún así, puede ser pegadizo con un "Oh, ah, oh" de Tom, al igual que "MH 4.18.2011", el último tema. No es uno de los temas que mas destaca, al menos en mi opinión, pero, al igual que el anterior track, el estribillo es de esos que pueden quedarse en tu cabeza durante bastante tiempo y tararearlo sin querer cuando menos te lo esperes.

Neighborhoods es un buen álbum, aunque puede que la segunda mitad deje un poco que desear en algunas canciones, pero estoy seguro de que si blink-182 no se hubieran separadoy hubieran grabado otro álbum, habría sido este, al menos instrumentalmente. Completamente recomendable, tanto para fans de blink-182 como para cualquiera que no los haya escuchado nunca cosa que, a estas alturas de la película, me parece bastante difícil. 


0 comentarios:

Publicar un comentario