Soul Punk - Patrick Stump [2011]


Después del descanso que se empezaron a tomar Fall Out Boy en 2009, cada miembro del grupo tomó caminos separados: Joe Trohman y Andy Hurley (Guitarrista y Batería respectivamente) se unieron con miembros de Anthrax y Everytime I Die para formar The Damned Things mientras que Pete Wentz, bajista y letrista, formaba un grupo mas del rollo eléctrico llamado Black Cards. Pero mi gran incógnita era a lo que se dedicaría el cantante, Patrick Stump, que decidió a hacer un álbum en solitario. ¿Qué música podía esperarme de él? Sabía que era un gran cantante y músico pero no tenía ni idea como sonaría. Año y medio después sacó un EP, Truant Wave, el cual me gustó bastante mas de lo esperado a pesar de sonar tan distante a Fall Out Boy. Y ahora nos trae un disco completo, su álbum debut, llamado Soul Punk que analizaré con mas ganas que ningun disco de los que haya hecho antes.

El disco se abre con Explode, un tema básicamente explosivo como su título expresa, ya que tiene un estribillo en el que Patrick juega con el subir de un tono bajo a otros mas altos y con la velocidad de lo que canta. Es un tema que ya habíamos podido escuchar, al igual que le siguiente tema y primer single del álbum, This City. Un buen tema pop que queda mucho mejor como versión álbum (el single tiene la colaboración de Lupe Fiasco) ya que se puede apreciar mejor la voz de Patrick y porque el truco de meter a alguien que cante rap o hip-hop ya está muy visto. 

Tercera pista del álbum, primera de las que no se habían escuchado aún. Dance Miserable es un tema difícil de calificar aunque eso no le quite que suene muy bien. Es otro tema pop de naturaleza tranquila y con un estribillo mas marcado que destaca por encima del resto de la canción. La voz de Patrick se luce de nuevo en tonos altos aunque no en toda la canción como hace en Spotlight (New Regrets), la versión alternativa del mismo tema incluído en Truant Wave. En esta versión mas rápida y luminosa Patrick empieza manteniendo la voz a un nivel poco bajo hasta llegar a un estribillo muy pegadizo en el que la eleva de nuevo sin problemas. 

The "I" In Lie es la quinta razón de porque me gusta tanto este álbum. Un tema lento, con otro estribillo potente (queda clara la habilidad de Stump para hacer estribillos pegadizos pero no pegajosos) que sirve de aperitivo para una de las mejores canciones del disco: Run Dry (X Heart X Fingers). Un tema de ocho minutos (aunque en la preview de Amazon leyera trece minutos) me hizo pensar dos cosas: O sería mi canción favorita del álbum o sería una pesadez de canción que no aguantaría después de tres escuchas. Después de escucharla por primera vez, me quedé con la primera opción y después de escucharla mas de diez veces, sigo con la misma opinión. Un tema con el que podría decirse que incita a la bebida pero, ojalá se nos incitara de esa forma. Slapping con el bajo, sintetizadores que pueden recordar a algún videojuego de 8-bits y para no variar, que no falte ese estribillo tan característico. A mitad de canción el tempo se acelera y cambia a unas guitarras mas funk en algunas ocasiones y mas rock en otras con una parte bastante pesada en cuanto a distorsión de las mismas se refiere. Aún habiendo grabado el cada instrumento, su voz se alza por encima de todo eso en un amplio abanico de tonalidades. Solamente le sobra el final del tema que acaba con una especie de sintetizador chirriando lo que puede, o no, resultar un poco molesto. 

Greed es posiblemente el tema que mas pueda sonar a Truant Wave ya que, por su juego de caja al empezar, puede recordar a la versión de Spotlight del EP. Unas guitarras sin distorsión, trompetas de fondo, además de la percusión ya nombrada antes. Otro gran tema que acaba con el principio del siguiente track: Everybody Wants Somebody. 

El principio de Everybody Wants Somebody me pareció gracioso en un principio por la trompetita que suena y el ritmo de la canción pero, apartando eso, es el tema perfecto para ser segundo single del álbum. A pesar de que el disco entero tenga estribillos buenos para regalar, esta canción se me hace mas accesible que el resto, puede que debido a esa trompetita del principio. 
Allie, otro de los temas que Patrick Stump dejó escuchar hace poco, es mi otro tema favorito. También de carácter lento, con mas slapping con el bajo, una batería muy buena, sobre todo antes del segundo estribillo y en el puente de la canción.
Y por último, llegamos a Coast (It's Gonna Get Better), el tema que cierra el álbum. Otro buen tema, con mas sintetizadores, unos redobles de batería también muy buenos y la voz de Patrick, como siempre, por encima aunque sin destacar tanto quizás. 

Definitivamente Soul Punk es mejor de lo que podía esperar aunque aún no le haya dado tantas escuchas (siempre hay un par de temas a los que te enganchas durante días y no sales de ahí) pero, resumiendo, Patrick se ha lucido. No solo con su voz, cosa ya evidente desde que cantaba en Fall Out Boy, si no con el hecho de haber compuesto, grabado y producido todo el disco el solo. Y creo que esa es la diferencia entre muchos artistas de hoy en día del estilo y Patrick Stump. 



1 comentarios:

si es un gran albúm. Temía que la critica lo iba a aplastar por sonar tan diferente de Fall Out boy pero me alegra que haya recibido buenas criticas...

Publicar un comentario