Review: The Alchemy Index - Thrice

Thrice es uno de esos grupos que pueden proponerse hacer un estilo de música y conseguir hacerlo sin sonar forzado ni tener relleno en sus temas ni boberías por el estilo. Es algo que demuestran en toda su carrera discográfica pero, concretamente, en The Alchemy Of Index, un álbum conceptual formado por cuatro EPs que simbolizan cada uno de los cuatro elementos: Fire, Water, Air and Earth. En cada uno de los EPs se han dedicado a hacer algo distinto de lo que venían haciendo de ahí hacia atrás. Y es ahí donde demuestran la versatilidad que les caracteriza. Pero pasemos a desentrañar el trabajo en si...

The Alchemy Index
Thrice
  El álbum empieza con el EP llamado Fire. Podemos definirlo como el mas agresivo de los cuatro y es algo que se nota desde la primera canción, Firebreather. Guitarras potentes, baterías que acompañan con fuerza cada momento de la canción y un bajo potente, además de unos compases de tiempo bastante curiosos. Realmente el Fire EP se basa en esos compases de tiempo, pero no es lo único que podemos destacar. Hay ciertos elementos, como el principio de The Messenger que dan sensación de estar delante de una gran hoguera mientras el tema estalla en tus oídos como una bola de fuego. Backdraft y The Arsonist son los dos siguientes temas del EP, los cuales mantienen esa fuerza que emite el disco hasta llegar a la tranquila Burn The Fleet, título un poco confuso en cuanto a la colocación de la canción en el EP, ya que podría pertenecer al de Water. Es un tema tranquilo pero que no por ello baja la calidad del álbum. Y menos aún con el último tema de la parte de Fuego, The Flame Deluge. Es una canción lenta, dentro de lo que cabe, pero a su vez es potente, con ciertos arreglos de cuerda de fondo y la voz de Dustin (Kensrue, cantante) gritando a lo desesperado y un final relajado para dar paso al siguiente EP.

El Water EP es posiblemente mi favorito ya que, a lo largo de sus canciones, la sensación de estar en el mar yendo de un lado al otro va aumentando. Digital Sea abre este EP donde se nota desde el principio el cambio con respecto al anterior disco. Los temas son más tranquilos, con elementos electrónicos como las baterías o sintetizadores y por otro lado, arreglos de cuerda. Pasando por Open Water y Lost Continent, dos grandes temas por cierto y bastante épicos musicalmente hablando, llegamos a la instrumental Night Diving, una de las razones por las que piense que este EP es el mejor de los cuatro. Es evidente que la voz de Dustin es de esas que se echan en falta si escuchas a Thrice pero no a él cantando, pero aún así este tema lo merece ya que el título define exactamente la sensación que da la canción por si sola. Enlazada al final de esta, viene The Whaler, con arreglos de piano y mas baterías sintetizadas y por último, Kings Upon The Main, posiblemente la que tenga un ambiente un poco mas oscuro por el tempo que gasta y la sucesión de notas, no muy alegres que digamos. Y desde el fondo del océano, salimos a flote para volar, musicalmente hablando, hasta el Air EP.

Las canciones de este EP son bastante mas épicas en el sentido de que dan sensación de profundidad (y si, también de estar volando). Empezando por Broken Lungs, donde se usan xilófonos como instrumento "especial" por llamarlo así, seguido de The Sky Is Falling (donde incluso incorporan palmas) y Daedalus, la cual tiene un final bastante culminante que disminuye de volumen hasta llevarnos al siguiente tema, no sin antes haber pasado por A Song For Milly Michaelson, de las mas tranquilas de todo el álbum. As The Crows Flies es el siguiente tema que salta, completamente acústico que, al acabar, nos deja con unas curiosas campanas que avisan del principio del último tema del EP, Silver Wings. Con unas bases de batería electrónicas, un sintetizador y las campanas, el señor Kensrue guía el tema hacia el final del EP y el comienzo del siguiente.

Earth EP es contiene los elementos mas acústicos de todo al álbum. Guitarras, pianos, percusiones variadas... Suena todo como mas natural y menos pasado por estudio. Desde Moving Mountains hasta The Earth Isn't Humming, con Digging My Own Grave de por medio, se puede notar la naturalidad de los temas, hasta llegado The Lion And The Wolf completamente a piano y voz y Come All You Weary, acústica como no y de las mejores de este EP. Y para terminar, Child Of Dust, casi como un canto fúnebre a piano y juego de voces con un final que da sensación de ser enterrado bajo tierra, cerrando así este perfecto y redondo álbum.

Cada uno de los cuatro EP traen sensaciones distintas a cada persona que lo escucha, pero esencialmente consiguen transmitir cada elemento en forma de música pero de manera mas que correcta. Hay que destacar que el último tema de cada EP trae consigo al final un par de frases con la misma melodía siempre que habla de cada parte del álbum. Definitivamente, el mejor disco de Thrice en mi opinión. Pueden haber sacado un discazo con Vheissu, o haber quedado en la memoria de muchos con The Artist In The Ambulance, pero con este disco consiguen hacer llegar al fondo de cualquiera y de cuatro maneras distintas.

(Review por Polay)