Review: Major/Minor - Thrice [2011]

Tengo que admitir que Major/Minor no ha sido tan fácil de analizar como podía parecerme en un principio. Musicalmente es un álbum muy sencillo, no tiene muchos añadidos como otros discos de Thrice, pero si contiene mucho ambiente, además del sentimiento que le ponga cada uno. Y es ahí donde reside la dificultad de intentar hacer una review de este álbum sin sonar confuso ni fuera de lugar...

Major/Minor [2011]
Thrice

Hay que empezar aclarando que el sonido del álbum se acerca mas al anterior trabajo, Beggars, que a ningún otro de Thrice. Eso no lo hace igual ni mucho menos, pero a la vez podemos distinguir ciertos elementos de Vheissu o Air EP, por ejemplo.

Para empezar tenemos el ya publicado single, Yellow Belly, que es el que menos me suena a Beggars ya que es bastante mas ambiental hacia la mitad del tema y tiene unas guitarras mas cañeras, además de una buena batería marcando el ritmo y la voz de Dustin aproximándose a unas alturas vocales bastante deleitables. Es una de las canciones que mas optimistas me parecen en cuanto a melodía y progresión de acordes y notas. Promises es la siguiente pista en el Major/Minor, la cual tiene mas guitarras con esa distorsión de tubo que caracteriza el anterior trabajo y con un estribillo bastante pegadizo, que no comercial ni pegajoso. Riley (Beckenridge, batería) ha hecho un buen trabajo aquí con el juego de baquetas, al igual que en temas posteriores del disco.

El siguiente tema en la lista es Blinded, el cual posee un principio de guitarra bastante nirvanero y también esa atmósfera épica que envuelve prácticamente todo el álbum. La melodía de esta canción es algo así como mas tristona que las anteriores pero encaja perfectamente con el ambiente que se trae aunque choca bastante con Cataracts, el tema siguiente que es igual o mas optimista que Yellow Belly incluso. Riley sigue haciendo uso del juego de baquetas aquí, además de haber hecho una gran batería que pega a la perfección con la canción. Metiendo un poco el tema del ambiente o el sentimiento de cada uno, esta canción es perfecta para escuchar una tarde de verano sentado al sol con la voz de Dustin sonando en tus oídos mientras sube tu nivel de euforia con cada compás del tema.

Siguiendo la línea del tracklist llegamos hasta Call It In The Air. Este tema como una especie de conexión entre Major/Minor y Beggars ya que en los versos recuerda a Circles (ese medio tiempo de la batería) y el estribillo es totalmente The Weight (aunque con mas profundidad en cuanto a ambiente se refiere), ambas canciones del trabajo anterior. Treading Paper es una pieza que nos sumerge en una atmósfera muy parecida al Vheissu, con solo una guitarra limpia sonando, mientras Dustin canta encima, igual que esa tranquilidad a mitad de Hold Fast Hope. Y hablando del Vheissu, nos llega a los oídos el tema que mas encaja con dicho álbum.

Blur es el tema del que hablamos, además de ser la mas cañera y rápida de Major/Minor. Tiene los mismos toques ambientales y atmosféricos que Of Dust And Nations y una transición después del estribillo en la que podemos escuchar ese piano Rhodes tocado por Teppei (Teranishi, Guitarra). Words In The Water parece colocada estratégicamente para calmar cualquier frenetismo que arrastremos desde la pista anterior. El tema en si transmite una tranquilidad comparable a canciones como Broken Lungs o Open Water

A continuación viene Listen Through Me. Si con Cataracts podíamos sentarnos en una tarde de verano, con este tema podríamos sentarnos a ver las estrellas en algún lugar despejado mientras dejamos que los arpegios del principio nos hipnoticen hasta llegar al gran estribillo que tiene el susodicho tema. Teppei vuelve a hacer uso del rhodes, elemento que queda perfecto para el verso.

El tema ante el que nos encontramos en el número diez del tracklist es difícil de describir. Anthology es una recopilación de referencias a canciones de toda la discografía de Thrice en cuanto a lírica se refiere, aunque lo musical no se queda atrás en ningún sentido. Definitivamente mi favorita y mis razones tengo: Desde un principio tiene ese ambiente épico que ya se pudo escuchar en Daedalus (en el Air EP), además de unas guitarras que le dan un toque mas que perfecto tanto a los versos como al estribillo ya sea por los punteos y riffs, como por las notas usadas para crear el tema, las cuales son bastante optimistas (entrando en la línea de positivismo del que hablaba antes con respecto el álbum entero). Es uno de los temas en los que mas se aprecia la gran voz que tiene Dustin, sobre todo en el puente del mismo y es uno de los mejores temas que han compuesto nunca.
Y para acabar, Disarmed, el tema mas relajado del álbum junto a Words In The Water. Mas ambiente, mas Beggars, mas guitarras a lo Circles o In Exile y otro gran tema, perfecto para cerrar un gran álbum.

Desde mi punto de vista, Thrice han demostrado que podían hacer otro disco que llegara con sentimiento, aunque musicalmente fuera sencillo y sin necesidad de tener que hacer otro Vheissu u otro The Alchemy Index, aunque mas de uno querría que volvieran a aquella época en la que dominaban los pianos y guitarras mas distorsionadas, además de baterías mas rápidas y bestias. Aún así, han conseguido llamar mi atención, cosa que no consiguieron del todo con Beggars, pero lo hicieron con cada escucha que les daba. Es totalmente recomendable, te guste Vheissu o Beggars.Te guste The Artist In The Ambulance o The Alchemy Index. O incluso aunque no te gusten Thrice. Sinceramente, de lo mejor que han hecho.

(Review por Polay)